• Cómo crear una StartUp

    Cómo crear una StartUp

    El mundo es de los valientes, y éste necesita de que muchas personas con grandes ideas, decidan tomar el camino del emprendimiento poniendo en marcha un proyecto basado en una idea innovadora pero que están bajo la presión y el desconocimiento que crea la "incertidumbre". Estas futuras empresas son conocidas como "StartUp" y son las crisálidas que pueden convertirse en potenciales organizaciones que aportarán progreso a la sociedad. Si estás pensando en crear una StartUp, te recomendamos que sigas estos consejos.

    Lo primero a lo que se enfrentan estos proyectos es a la el escalofriante y devastador porcentaje de que más del 90% de las StartUp desaperecen, por lo que estar lleno de ganas, ilusión y tener los pies en la tierra para saber gestionar la frustración, es esencial. Hay que resilientes y ser muy inteligencias a nivel emocional para poder superar todas las adversidades con las que se van a encontrar.

    Crear una StartUp desde cero

    Para comenzar esta aventura y crear una empresa emergente, no hay duda de que hay que tener una idea que subsane una demanda o una necesidad que impera en un nicho de mercado medianamente accesible.

    Una vez tengamos claro el tipo de servicio que vamos a ofrecer, vamos a hacer un plan de negocios, además de previsualizar números y posibles decisiones que tomar en un futuro, para ello te recomendamos que optes por buenos asesores fiscales y contables para que tengas atados todos los cabos.

    Es necesario tener un producto mínimo viable que poder mostrar y con el que poder vender la solución al determinado problema que genera la demanda. Para ello tenemos que llenarnos de todas nuestras capacidades comerciales, o aprender de ello y comenzar a hacer estudios que evalúen las posibilidades reales de nuestro negocio. Necesitaremos ser sociables y hablar con los sectores sociales que podrían ser potenciales clientes de nuestros servicios.

    Una vez tengamos ese estudio y validez de nuestros producto mínimo viable con su respectivo plan de negocios, tendremos que empezar a hacer las pruebas y los test con usuarios potenciales.

    Te enumeramos los pasos que tenemos que tomar para crear una StartUp y hacer realidad un proyecto impresionante.

    Hacer de tu StartUp una realidad

    1. Buscar cómo diferenciarte de la competencia

    Tendremos que saber cuál es nuestro sello diferencial, por qué van a preferir contar con nosotros en vez de la competencia. Nuestro servicio o producto debe ser innovador, único, bueno y esté al alcance de todo nuestro nicho de mercado. Nuestro éxito comienza con nuestra capacidad para desmarcarnos de lo habitual.

    2. Encuentra la demanda y la oferta

    Sabremos que nuestro proyecto puede competir cuando sepamos qué problema soluciona, qué necesidad subsana o qué deseo cumple. Sin saber qué soluciones aporta nuestra idea, no sabremos a qué mercado dirirginos, ni saber cuáles son nuestros potenciales clientes y mucho menos, podremos conseguir que haya ilusión y expectativas hacia nosotros.

    3. Domina los Slogans

    Gran parte del éxito de nuestra StartUp se encuentra en nuestra capacidad para convertirnos en comerciales y elaborar una estrategia de Marketing basada en el uso de palabras claves, contundentes, emocionales...crear frases para el recuerdo, que enganchen y llamen la atención. Sí conseguimos que detrás de una palabra les vengamos a la cabeza a nuestros futuros clientes, hemos hecho uno de los trabajos más complicados.

    4. Dirígente a tu público objetivo

    Hay que tener claro nuestro nicho de mercado y nuestro perfil de clientes. Debemos dejar a un lado la pasión y las ganas de abarcar y ser metódicos y pragmáticos. Sí tenemos claro por dónde empezar, antes podremos ir llegando a más usuarios. Saber quiénes contratarían nuestro producto desde el comienzo (early adopters) y tener claro por qué van a contratarnos en vez de otras empresas con más experiencia.

    5. Asesórate

    Para que todo tenga sentido, hay que hacer las cosas bien y no dejar ningun cabo suelto...Para ello tenemos que ponernos en manos de una buena asesoría que nos informe y nos gestione, si tenemos los medios y los recursos, sobre competencias fiscalesy contables

    Para crear una StartUp hay que controlar estos apartados si no queremos morir en el intento. La mayoría de las StartUp que se mueren una vez alcanzado el éxito, es debido al descontrol en estas dos áreas. 

    6. Analiza tus capacidades

    Habrá que hacer un estudio y análisis de nuestras infraestructuras y capacidades. Saber qué tipo de web necesitamos, servidores, plataformas de pago. Importante saber si podemos llevar el proyecto nosotros solos o tenemos que buscar socios que se embarquen en el proyecto y sin miedo a la incertimbre que se cierne sobre él.

    7. Pon en marcha tu producto mínimo viable

    Crearemos el primer prototipo y empiezaremos a hacer pruebas y testear la viabilidad de nuestro servicio, mientras antes puedas estar en el escaparate, mejor. El consejo que se repite en todas las formaciones para aprender a crear una StartUp es el siguiente:

    "Equivócate rápido y barato"

    8. Elabora un plan de visibilidad

    Toda la importancia a este paso porque son muchos los clientes que van a buscar la solución a sus problemas en internet. Estar bien posicionado en Google y en las Redes Sociales es de vital importancia. Tenemos que elaborar una estrategia basada en las herramientas de posicionamiento en Google (SEO) y mostrar nuestros principios y personalidad en las RRSS.

    9. Lleva las cuentas al día

    Hay que hacer mucho hincapié en nuestros números. Es imprescindible hacer cuentas y que todos los datos encajen. Para ello tenemos que tener claro los gastos que tendremos para basar nuestro trabajo en la obtención de beneficios.

    10. Se resiliente

    Y durante el proceso, tenemos que ser fuertes, llenos de valor y aprender siempre de los mejores. Solo siendo inteligentes y estar cargados de ilusión podremos crear una StartUp que se convertirá en una empresa que se ha forjado desde la pasión. 

    Y si las cosas no salen cómo esperamos, habremos aprendidos competencias, capacidades y estaremos listos para afrontar la aventura otra vez o querrán contar con nosotros para otros proyectos.

    El mensaje está claro, aprender y poner en práctica, sin miedo a equivocarse, porque ni somos expertos ni lo sabemos todo. Y para crear una StartUp hay que estar lleno de valentía, inteligencia y ganas de aprender. 

Comparte esta noticia en tus redes