• Consejos para llevar la contabilidad de tu empresa

    Consejos para llevar la contabilidad de tu empresa

    Mejorar los registros económicos de tu empresa depende de tus habilidades para regular a favor de tus beneficios todos los movimientos económicos que se hagan a lo largo de cada mes. Por ello es muy importante que seas consciente de las formas de llevar la contabilidad, que hay, ya que te todas ellas pueden resultar ser consejos imprescindibles para optimizar la relación gastos-ingresos de tu proyecto.

    Sí estás pensando en montar una sociedad o empresa, te recomendamos que apuntes cada uno de los siguientes consejospara mejorar la contabilidad tu empresa y atar, la que posiblemente sea, la competencia y el área más importante para que una empresa funcione.

    Recuerda que la contabilidad es la manera de conocer el ritmo que está teniendo tu empresa, es la fuente que te va a aportar los datos financieros que necesitas para poder analizar los índices económicos mensuales y por consiguiente, elaborar informes que sirvan para generar una estrategiaque mejore u optimice los resultadosobtenidos previamente.

    ¿Cómo se lleva la contabilidad?

    En un primer momento tendrás que tomar la decisión de quién debe llevar este área tan importante de tu empresa. Desde luego no debe ser cualquier persona, ya que poner en manos de una persona  que no esté formada  en el sector, sería una decisión muy arriesgada.

    Siguiente con esto, está claro que las mejores formas de llevar la contabilidad, pasan por elegir a un profesional  de ésta que puede ser:

    - Un persona externa a la empresa, a la que se le pueda envíar los datos necesarios para que ésta haga los informes y aporte estrategias y soluciones mensualmente.

    - Un empleado que esté formado y profesionalizado en estrategias financieras y que sepa leer todos los valores económicos que pueda tener tu empresa.

    - O la opción que recomendamos: Un asesor contable que tenga el dominio completo de todas las facetas que haya en la estructura ecónomica, pudiendo no solo analizar y evaluar, sino crear informes y establecer la mejor estrategia que favorezca a los intereses de la empresa.

    Una vez tengas claro qué persona que se va a encargar de este aspecto, te recomendamos que apuntes los consejos o formas de llevar la contabilidad de tu empresa.

     

    Consejos para llevar la contabilidad

    Es estrictamente necesario que todas las formas de llevar la contabilidad que tengas estén bien consolidadas y que todos los datos que a final de mes se extraigan sean tan sólidos como toda la estructura de tu empresa.

    - Archivar todos los datos

    Tendrás que elegir una forma de almacenamiento  y conservación de cada uno de los datos que conciernen a tu empresa, ya no solo hablamos de la contabilidad, sino de cada sector que genere documentación e información  importante.

    Te recomendamos que guardes todos tus datos de forma digital, antes que de manera física, ya que ésta última es más susceptible de extraviarse... Para ello nuestro consejo es que contrates un plan mensual de almacenamiento en la nube y tengas guardado toda la información  que una base de datos encriptada y con una contraseña que solo tú sepas, o en su defecto, una persona en la que confíes al 200%.

    Una vez hayas elegido tu forma de archivar los datos, crea carpetas  correspondientes a "Gastos", "Ingresos", "Banca"y las demás secciones en las que se estructura toda la contabilidad.

    -  Ordena todos los documentos 

    Esta es una de las mejores formas de llevar la contabilidadporque tendrás un sistema categorizado  y ordenado que te facilitará la búsqueda  de documentos y datos, si en algún momento necesitas acceder a ellos para contejar resultados y elaborar información de evaluación financiera.

    Otro consejo es que las carpetas que hayas creado previamente, a la hora de organizar  las facturas, sean por número de factura. De esta forma te garantizas la categorizacion ordinal y tienes un historial de facturación perfectamente ordenado.

    - Pide factura para todos los gastos

    Trata de tener documentados  cada uno de los gastos de la empresa, de esta forma podrás almacenarlos  y tener acceso a ellos a traves de tu base de datos ya digitalizada, organizada y perfectamente ordenada. 

    No te recomendamos que las acumules de forma arcaica y desordenada, esto sería una decisión muy arriesgada que podría llevarte a tener que perder mucho tiempo buscando entre un caos de papeles. 

    Digitaliza y ordena y no tendrás que verte perdiendo tiempo y con la posibilidad de que un documento importante se haya extraviado.

    - Etiqueta los medios de pago

    Etiqueta  o apunta en cada factura, sea de ingreso o de gasto, la forma con la que se ha pagado.

    La idea es añadir categorias equivalente para que se puedan, posteriormente, filtrar  y encontrar introduciendo los medios de pago. Estas formas de llevar la contabilidad de tu empresa, te ayudarán a elaborar completos informes  de gastos-ingresos, organizados en categorias relevantes.

    - Guardar copias de todos los informes y documentos mensuales

    "Más vale prevenir que curar" y este consejo en contabilidad hay que tenerlo bien claro. La posibilidad de que haya un problema y los documentos se extravíen, es real. Tienes que ser precabido y cotejar esta opción. Haz copias de las facturas, de los extractos bancarios, de gastos, ingresos, liquidaciones de tarjetas de crédito, de nóminas...de absolutamente, todos los documentos que conciernen a tu empresa. 

    Ya no solo te hablamos de contabilidad, sino de todas las estructuras de tu negocio, hay que tenemos todo  bien archivado y organizado y todas las carpetas tienen que tener su respectiva copia.

    - Archivar resumen de movimientos y hacer cuadrante de caja

    Una de las primeras formas de llevar la contabilidad de tu empresa, sin duda es cuadrar la caja con una temporalidad que tu propio empleo te exigirá. Por ejemplo, una tienda debe cuadrar su caja cada día. Una empresa de servicios, podría hacerlo semanal o mensualmente... 

    Una vez hayas cuadrado todos estos movimientos, te recomendamos que los archives para que se puedan analizar y valorar haciendo informes periódicos sobre los gastos e ingresos.

    - Actualiza tu contabilidad y envía los datos a tu contable

    Trata de llevar al día todos los movimientos que hagas en tu empresa y manten todos los datos de contabilidad actualizados y categorizados para poder enviarle a tu asesor contableo a la persona que se encargue del módulo financiero de tu negocio, toda la información correspondiente.

    Recuerda que es importante que esté todo bien ordenado y categorizado para facilitar la labor de la contabilidad, la cual, es de vital importancia para que tu negocio prospere y genere valores positivos no solo para ti, sino para la sociedad.

    Hasta aquí nuestros consejos para llevar la contabilidad de tu negocio y poder gozar de una salud financiera óptima que te genere beneficios. 

     

     

     

Comparte esta noticia en tus redes