• Dudas sobre la devolución de los gastos de la hipoteca

    Dudas sobre la devolución de los gastos de la hipoteca

    Si tiene una hipoteca y aún no se ha decidido a reclamar por la falsa creencia de que es una causa perdida de antemano, por el convencimiento de que las ganancias no compensarán las horas perdidas y los costes de los abogados o porque nuestra antigua hipoteca prescribió, no lo dude más y dé el primer paso para reclamar los gastos de formalización. Estos gastos son aquellos afrontados por los consumidores al firmar un préstamo hipotecario. Su desembolso es importante, aunque la cifra depende del importe del préstamo y de la comunidad autónoma donde se ubique la vivienda.

    Reclamaciones

    El 23 de diciembre de 2015, el Tribunal Supremo declaró nula esta cláusula que suele correr a cargo del comprador de la vivienda; un fallo que ha hecho que miles de personas reclamen ante la justicia el dinero pagado de más. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) inició una campaña para ayudar a los afectados a luchar por el dinero cobrado indebidamente

    ¿Quién puede reclamar? ¿Hay fecha límite?

    Cualquier persona que tenga en vigor un préstamo hipotecario o incluso si ha concluido el pago del mismo. Se calcula que existen más de ocho millones de personas con una hipoteca en vigor o que la han cancelado en los últimos diez años. Es posible reclamar en cualquier momento aunque la hipoteca haya sido cancelada.

    ¿Y si la hipoteca es anterior a la sentencia?

    Reclame. Esta cláusula es considerada abusiva por el Tribunal Supremo y por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por lo que los gastos deben ser restituidos en su totalidad aunque la hipoteca sea anterior a dicha sentencia.

    Documentos necesarios

    Para reclamar los gastos de formalización de la hipoteca se deben aportar los diferentes documentos: escritura del préstamo hipotecario, factura del notario, factura del registro, factura del tasador, factura de la gestoría y justificante del pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Si por cualquier razón el afectado no tuviera alguno de estos documentos, podrá solicitar una copia en la notaría o gestoría.

    Procedimiento

    El proceso para iniciar la reclamación de los gastos hipotecarios se inicia con la reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente del banco o entidad con quien se contrató el préstamo hipotecario (o la entidad resultante de la fusión o absorción de la entidad a la que se le pidió el dinero para la constitución de la hipoteca). Este tendrá dos meses para responder. Si la entidad rechaza llegar a un acuerdo, se presentará una demanda en el juzgado que podría alargarse durante meses.

    ¿Cuánto dinero se recupera y cuánto se tarda en recuperarlo?

    Dependerá del dinero pagado en concepto de gastos de formalización del préstamo hipotecario, donde influirá el dinero solicitado al banco y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Siempre que la sentencia sea favorable, hay un plazo de dos meses para recibir el dinero por los gastos de formalización en la cuenta bancaria.

    No dude en consultar a Tabor Asesores si tiene cualquier duda relacionada con los gastos de formalización de hipoteca.

Comparte esta noticia en tus redes